Técnicas de estudio que te ayudarán a aprobar los exámenes

En el blog te contamos algunas técnicas de estudio que te ayudarán a aprobar los exámenes. Tanto si estás estudiando en la universidad, tienes pendiente selectivo o si estás preparando oposiciones. Cualquier etapa de estudio es sinónimo de nervios, estrés y muchas horas de trabajo frente a los apuntes o libros.

Las técnicas de estudio son uno de los aspectos más comentados y debatidos en el sector educativo. Y lo cierto es que cada persona tiene que encontrar su propia técnica. Uno prefieren escribir, otros autointerrogarse en voz alta sobre las cuestiones del examen… es absolutamente personal. Pero es cierto, que para tener un resultado favorable y aprobar los exámenes hay que ser organizados. Esa es la clave y lo que nadie podrá discutirte.

¿Qué técnicas de estudio son realmente eficientes?

Te dejamos 10 tips que puedes ayudarte en la tarea del estudio. Las estrategias de aprendizaje son el proceso mediante el cual interiorizas mejor unos conocimientos, son una guía de las acciones que hay que seguir.

1- NO memorizar

2- Primera lectura comprensiva, segunda lectura para subrayar la parte del temario más importante. (Algunas personas, usan la técnica del subrayado con diferentes colores para organizarse la información).

3- Escribe a mano o a ordenador tus propios apuntes según lo subrayado (con la técnica de pasarlos apuntes de nuevo a mano, escribiendo, retendrás más la información). Un consejo es usar tus propias expresiones y vocabulario.

4- Vuelve a leer los apuntes para marcar con colores las palabras clave o conceptos más importantes.

5- Realiza esquemas, dibujos, infografías, fichas… para retener los datos concretos como fechas, números, palabras clave.

6- Ejercicios prácticos. Práctica, repasa ejercicios que tengas en el tema, busca examenes de otros años y responde.

7- Autointerrogación. Por escrito o en voz alta. Algunas personas tienen en sus zona de estudio pizarras o papeles para escribir, hacerse esquemas y tomar nota mientras relacionan conceptos, otras necesitan pasear por la habitación mientras hacen el mismo razonamiento pero en voz alta.

8- Evita las distracciones, sobre todo durante los primeros minutos. Elimina de tu alcance cualquier tipo de distracción.

9- Realiza un calendario de estudio. ¿Cuándo es el examen? ¿cuántos temas entran en el examen? ¿cuántos estudiarás por día? ¿cuántas horas al día vas a estudiar/descansar/dedicarle al ocio?


No te olvides del descanso, parte fundamental para estar descansados y retener mejor. Organiza tu tiempo para poder realizar cosas que te permitan distraerte del estudio un par de horas. Ves al gimnasio, pasea a tu perro, queda con los amigos para tomar un café.


10- Busca un espacio de trabajo adecuado. Preferiblemente que siempre sea el mismo. Un espacio ordenador, con asiento cómodo, mesa adecuada para nuestra altura y una buena iluminación.

infografia estudio

¿Cuáles son tus técnicas de estudio? Nos encantará leerlas en los comentarios.

This entry was posted in Otros. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *