Curso: Accesibilidad web

Hoy te presentamos una formación muy cortita que todos deberíamos realizar debido a una gran variedad de motivos que vas a ir descubriendo conforme te mostremos en qué consiste el curso en sí.

Accesibilidad web es un concepto que engloba un conjunto de recursos relacionados con el desarrollo web inclusivo, es decir, pensado para que personas que sufren de ciertas discapacidades puedan tener un acceso y una navegación lo más naturales posible.

De ello desprendemos que un sitio web accesible es aquel que incluye los elementos necesarios para que cualquier usuario tenga acceso a sus contenidos, sin que sus capacidades sean un obstáculo.

Las personas que se benefician de un diseño web de este tipo son, primeramente, aquellas que sufren de alguna discapacidad. Siempre se nos vienen a la cabeza personas sordas, ciegas y, en general, con condiciones graves.

Sin embargo, cualquier usuario con una merma de sus capacidades va a verse beneficiado de que existan este tipo de webs. Por ejemplo, la gente mayor, aunque no sea discapacitada, puede tener problemas propios de la edad. También se verá con dificultad el navegante que se encuentra en un ambiente poco favorecedor (con ruido, oscuro, etc). En definitiva, no sólo hablamos del discapacitado sino de quien, de manera continua o temporal, ajena a su persona o no,

A día de hoy, sin embargo, este concepto no se utiliza únicamente para hablar de las características de un sitio de acuerdo a si son adecuadas para alguien con discapacidad sino que lo utilizamos para referirnos al acceso universal al contenido, no sólo considerando la capacidad del usuario sino el resto de elementos que condicionan el acceso y la navegación (infraestructuras, geolocalización, idioma…).

Objetivos de un curso de accesibilidad web

Nuestro proceso de enseñanza de este curso de la familia profesional de informática y comunicaciones está enfocado en que adquieras todo tipo de conocimientos que te permitan ofrecer un acceso universal a un sitio web que crees o que ya tengas.

¿Para qué? Ese ya es tu objetivo, no el nuestro. Puede que desees atraer a un cierto target, que tu web esté mejor valorada, ampliar tu círculo, ofrecer un espacio en la red que aporte algo que no pueden aportar los demás, ganar un concurso de diseño y desarrollo web, dar un enfoque globalizador a la estrategia de marketing de tu empresa… Es mucho lo que puedes conseguir formándote con nosotros en accesibilidad web.

Contenidos a desarrollar en la formación en acceso justo a la red

A lo largo de las 10 horas de duración que tiene esta formación del área de sistemas y telemática vas a poder aprender, en primer lugar, sobre la discapacidad que, a fin de cuentas, es el motivo principal por el que se comenzó a modificar el diseño de los sitios online, buscando hacerlos más inclusivos.

También verás cómo es la accesibilidad actual a los sitios web y qué dificultades presentan al respecto.

Por supuesto, conoceremos el concepto de usabilidad y lo relacionaremos con lo ya aprendido, pudiendo

A partir de la discapacidad y de la incapacidad así como de la situación actual, vas a poder ir estableciendo cuáles son los recursos a utilizar para poder lograr un diseño capaz de satisfacer las necesidades provenientes de estos dos aspectos.

Te mostraremos cuáles son las herramientas más adecuadas para conseguir desarrollar una web accesible para todos, desde aquellas pensadas para facilitar la interacción hasta las que se destinan simplemente a conseguir un acceso al contenido lo más igualitario posible.

Por supuesto, también descubrirás cuáles son los beneficios para ti de que tu sitio sea de acceso amistoso, de manera que tu estrategia de marketing cambie por completo. Conociendo en qué consiste la accesibilidad web, sólo tendrás que implementarla y comenzar a disfrutar de sus ventajas.

Curso gratuito sobre accesibilidad web

Ventajas del curso online de accesibilidad web

En adición, queremos comentarte también cuáles serán las ventajas de que te inscribas a nuestro curso de accesibilidad web en su modalidad telemática.

  • Primeramente, nos encontramos con que, al tratarse de una formación relacionada con internet, lo ideal es que dispongamos de tiempo, largo y tendido, para poder ir viendo de manera real lo que vamos aprendiendo. Esto es algo que ya hacemos en nuestras clases presenciales pero estando en casa, sin duda, puedes ir a tu ritmo en este aspecto, repitiendo una y otra vez aquello que te haga dudar, haciendo comprobaciones, etc. Vamos, que tienes más libertad a la hora de que la teoría que te aportamos se vea reflejada en un espacio real.
  • La flexibilidad que tienes no sólo está relacionada con la interacción con los contenidos sino que también se da tanto en el tiempo como en el espacio. Al aprender desde una plataforma de aprendizaje, no tienes la obligación de acudir a una hora en específico. Tampoco es necesario que te encuentres en un mismo lugar; un día puedes conectarte desde casa, otro desde la biblioteca, otro mientras vas en tren…
  • Por otro lado, no hay que olvidar que la disponibilidad del curso online, aunque en muchos casos es un extra, en otros resulta la única manera de poder formarse.
  • Además, hay un número mucho mayor de plazas para online respecto al curso en presencial.
  • También podemos hablar del ahorro tanto de dinero como de tiempo que vas a tener por el simple hecho de no tener que desplazarte. No gastas combustible, no tienes que pagar aparcamiento, ni dietas, ni transporte público, no pierdes el tiempo de ida y vuelta…
  • Finalmente, no podemos negar que todo lo anterior queda traducido en que el curso de accesibilidad web se realiza de manera mucho más cómoda si se realiza telemáticamente: sin gastos, sin pérdida de tiempo, desde donde quieras y cuando mejor te venga, sin cambiar tus planes, sin dejar de hacer lo que haces a diario…

¡Fórmate online y descubre las ventajas de este método de aprendizaje, unidas, por supuesto, a las que ya de por sí te aporta este curso tan inclusivo y beneficioso! Si quieres formarte en accesibilidad web, puedes hacerlo aquí.

 

2019-01-09T08:27:45+00:0009/01/2019|Categorías: OTROS|