CONCILIACIÓN LABORAL, PERSONAL Y FAMILIAR

CONCILIACIÓN LABORAL, PERSONAL Y FAMILIAR

¿Sabes realmente qué es la conciliación?

Se puede definir como “La participación equilibrada entre mujeres y hombres en la vida familiar y en el mercado de trabajo, conseguida a través de la reestructuración y reorganización de los sistemas, laboral, educativo y de recursos sociales, con el fin de introducir la igualdad de oportunidades en el empleo, variar los roles y estereotipos tradicionales, y cubrir las necesidades de atención y cuidado a personas dependientes”. Palabras para la igualdad – Plan Óptima.

Conciliación

Puede decirse, que la incorporación de la mujer al mundo laboral provocó que saliera a la luz pública el problema de la conciliación, ya que hasta entonces era la mujer quien se solía ocupar del cuidado de la familia. Con su entrada al mercado de trabajo, se genera un conflicto entre el indudable e indispensable, surgió la duda de cómo se podía compaginar el derecho de la mujer al trabajo y las necesidades de la familia, que no desaparecen, y que con frecuencia el hombre tampoco puede atender.

Hoy en día, aparece otro termino de conciliación, la conciliación personal. Los empleos se convierten más estresantes cada vez, con frecuencia se desarrollan en grandes ciudades en las que los desplazamientos suponen aumentar en horas el tiempo que se dedica a la jornada laboral. Ello supone una drástica reducción del tiempo del que se dispone para otras facetas de la vida, como disfrutar de aficiones, amistades o, también, de la familia.

Para crear una estabilidad entre la vida laboral, descanso y ocio se creó una fórmula ideal, la conocida regla 8-8-8 (8 horas dedicadas al trabajo – 8 horas dedicadas al descanso – 8 horas dedicadas al ocio).

VENTAJAS DE LA CONCILIACIÓN LABORAL

– Aumento de la productividad.

Promover la conciliación laboral mejora el estado de ánimo de las personas a la vez que reduce el estrés, provocando un incremento del rendimiento.

– Ahorro económico.

La flexibilidad horaria o el teletrabajo, traen interesantes ventajas. La necesidad de espacio para el trabajo como algunos gastos (en electricidad, por ejemplo) se podrían ver reducidos, con el ahorro que ello supone.

– Mejora la imagen de la empresa.

Los trabajadores no sólo tendrán una mejor valoración de su puesto de trabajo, sino que transmitirán este estado de ánimo positivo a los clientes. También la imagen de la empresa mejoraría porque seguro que hablarían bien de ella.

FORMAS DE CONSEGUIR LA CONCILIACIÓN LABORAL

– Flexibiliza la jornada laboral.

Decisiones como favorecer la reducción o la acomodación de horarios, o facilitar el teletrabajo, pueden causar enormes beneficios.

– Ofrece ayudas a la familia.

Hay muchas formas de echar una mano a los trabajadores, como por ejemplo prolongar los permisos de maternidad o paternidad, un acto que sin duda te lo agradecerán durante mucho tiempo.

– Escucha a tus trabajadores.

Cómo sea, pero sería muy interesante disponer de un buzón de sugerencias, mediante correo electrónico, hablando directamente para saber qué es lo que necesitan. Puede ser una medida muy beneficiosa para la empresa.

 

En resumen, la conciliación personal, familiar y laboral facilita que cualquier persona trabajadora pueda mantener al mismo tiempo una carrera profesional y a la vez que le permite disfrutar de su familia, desarrollar su personalidad, su formación o el disfrute de su ocio y tiempo libre. En cuanto a las empresas se puede subrayar que, la conciliación laboral es un beneficio para las éstas y el bienestar de su ambiente de trabajo.

2018-12-04T10:07:08+00:0004/12/2018|EMPLEO|