Y TÚ, ¿QUÉ QUIERES SER DE MAYOR?

Seguro que durante la infancia os han hecho preguntas como…y tú, ¿qué quieres ser de mayor? ¿en qué te gustaría trabajar cuando acabes tus estudios? Y posiblemente, ante esa cuestión, contestaríais la primera idea que os vino a la cabeza o ese propósito que ya ibais fabricando en vuestra mente sobre vuestro futuro profesional… ¡profesora! ¡bombero! ¡médico! ¡periodista!

Pero… ¿quién nos iba a decir que profesiones que, considerábamos indispensables en nuestra vida, poco a poco van desapareciendo y que más del 70% de los empleos que regirán nuestra sociedad no existen aún en la actualidad? Y es que, sin duda, la revolución tecnológica ha invadido el mundo en el que vivimos haciendo que, los trabajos repetitivos estén cada vez más en riesgo de automatización, siendo los empleos que requieren creatividad los que sobrevivirán a la robotización masiva porque, en definitiva, la imaginación es una característica muy humana, insustituible por ninguna máquina.

Es por ello que a la hora de adquirir una adecuada formación profesional debéis tener en cuenta que la creatividad, la agilidad y la capacidad de aprendizaje son las cualidades más valoradas y demandas en el mercado laboral. Así que no debemos preocuparnos porque a nuestros ojos se nos abre un mundo donde la creación y la innovación serán las claves.

Programadores de Big Data, Smart Data, expertos en nanotecnología, machine Learning, la impresión 3D, la genética o la biotecnología serán capaces de crear millones de puestos de trabajo dando valor a la información que proporcionan las máquinas…pero no solo esas habilidades despertarán el interés en el mercado laboral…será imprescindible la habilidad y la destreza para adaptarse a un entorno cambiante como es el nuestro; en el que cada día surgen nuevas alternativas tecnológicas que hay que entender y transmitir; nuevos programas que revolucionan el diseño y donde hay una alta competitividad. Sin duda, hay que distinguirse del resto de las empresas.

Hablamos por ejemplo del denominado “Growth hacker”, especializado en el análisis, la creatividad y la curiosidad para ser capaz de identificar nuevas formas de crecimiento para una empresa, más allá de la inversión en marketing o el “Brand Manager” responsable de la estrategia de marca de una empresa o el “Key Account Manager”, consejero estratégico, cuyo objetivo principal es asegurar el mantenimiento de las relaciones entre un cliente y una empresa a largo plazo.

Y si los trabajadores deben estar al corriente de los cambios que se producen en nuestra sociedad para actualizar su formación, las empresas, en un mercado laboral tan competitivo deben asegurarse el éxito con la innovación de su equipo de trabajo.

Construir el clima adecuado que permita abrir un camino a la creatividad entre los profesionales que forman parte de tu equipo; estar al día en los cambios tecnológicos y las nuevas oportunidades formativas que surjan como oferta para mejorar la formación profesional de los empleados, darán un resultado óptimo ya que no solo contará con un equipo humano más cualificado, sino que podrán ampliar su área de trabajo abarcando más ámbitos, obteniendo así una mayor productividad y competitividad.

This entry was posted in Otros. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *