Tu futuro laboral se decide en seis segundos

Currículum Vitae

Seis segundos es el tiempo medio en el que un reclutador decide si tu curriculum vitae continúa o se descarta. Una conclusión que se extrae de un reciente estudio de TheLadders.

Este dato, sin duda, es duro pero si tenemos en cuenta que un reclutador puede llegar a revisar más de 100 currículums al día, sólo podemos esperar que le dedique una breve mirada a los currículos que le llegan. ¡Tenemos que diseñar un currículo que convenza en seis segundos!

El estudio ha utilizado la técnica del Eye-Tracking (o seguimiento ocular) en 30 reclutadores, para conocer en qué partes del documento se fijaban y el tiempo que le dedicaban antes de desestimar o incluir el currículo en el proceso. En ese breve espacio de tiempo, los reclutadores se fijaron específicamente en:

  • Nombre del candidato
  • Puesto de trabajo actual (Cargo y empresa)
  • Fecha de inicio y fin del último trabajo
  • Fecha de inicio y fin del trabajo anterior
  • Y finalmente, la educación

 Así que debemos tener muy en cuenta que sólo tenemos seis segundos para crear una buena impresión. Por eso, es importante que el diseño de tu currículo sea limpio y que ayude a los reclutadores a encontrar rápidamente la información importante, destacando aquella que pueda ayudarnos a localizar nuestro trabajo.

Evita en todo caso los párrafos de texto densos y largos, ordena bien tu experiencia poniendo en primer lugar el puesto actual y evita las distracciones visuales.

Pero los seis segundos no se aplican sólo al currículo, también a la entrevista. Sí, algunos responsables de recursos humanos han aplicado una técnica de entrevista en seis segundos.

Este método consiste en que una vez el candidato ha pasado el primer filtro del currículum con anterioridad a la entrevista estándar, se les llama y se les invita a pasar a un cuarto donde les observan durante seis segundos para observar gestos, postura, expresión facial, etc. Y aquellos que en ese espacio de seis segundos les haya convencido acceden a la entrevista personal. Lo que buscan es ver cómo se desenvuelve la persona más allá de la fotografía, para que los que lleguen a la entrevista hayan pasado ese filtro.

This entry was posted in Currículum Vitae, Empleo and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *