10 técnicas infalibles para concentrarse en los estudios

Una de las cosas más difíciles para muchos estudiantes a la hora de estudiar es conseguir concentrarse y evitar distraerse. No te pierdas las 10 técnicas para concentrarse en los estudios que hoy te sugerimos.

La época estival es una temporada complicada a la hora de preparar pruebas o exámenes. La mayoría de personas ya están pensando en las vacaciones, suele hacer calor y apetece pasar más tiempo al aire libre que dentro de una biblioteca o en el cuarto estudiando. Pero piensa que aprobar a la primera, te ayudará. Por eso, tener un buen nivel de concentración a la hora de estudiar te asegurará aprobar todas tus materias y poder disfrutar de tu tiempo libre como más te guste.

10 Técnicas infalibles para concentrarse en los estudios

1. Condicionar una zona de estudio ordenada – Es esencial contar con un lugar de estudio aislado, libre de ruidos y sin elementos que puedan favorecer la falta de atención. Ten en cuenta que muchas veces tu habitación no es la mejor opción. Si no dispones de un escritorio y silla, considera asistir a la biblioteca.

2. Realizar resúmenes y esquemasAntes de ponerte a estudiar, es importante que te asegures contar con todo el material necesario a mano para evitar interrupciones. Si durante las clases tomas apuntes y luego los pasas a limpio, será mucho más fácil cuando tengas que estudiar.

3. Encuentra tu horario – Debemos ir conociendo nuestro propio cuerpo y saber cuál es la franja horaria en la que nos concentramos más. Hay gente que necesita madrugar para estudiar, en cambio otros prefieren pasar la noche estudiando.

4. Establecer un plan – Establece una pauta horaria estructurada que combine el descanso y el estudio. Algunos especialistas recomiendan estudiar en intervalos de 40-45 minutos y hacer un corte entre ellos de 10-15 minutos. En ese descanso haz algo diferente para distraerte un rato.

5. Sin móviles – Mantente alejado de las distracciones. Minimiza el uso de Internet y las redes sociales, pon tu celular en silencio y apaga el televisor. Evita llevar el móvil a la biblioteca o por lo menos no lo tengas encima de la mesa.

6. Come bien – Durante las largas jornadas de estudio lo más recomendable es hidratarse bien y comer poco y a menudo, ya que lo ideal sería reponer fuerzas cada tres horas con alimentos fáciles de digerir.


Noticia vía ABC

Estos son los alimentos perfectos para picar en épocas de exámenes – leer aquí


7. Planifica qué temas vas a estudiar cada día – Debemos establecer con suficiente antelación un calendario de estudio para organizar los días y el tiempo que dedicaremos para aprender cada lección.


8. Tenlo todo a mano – levantartea por folios, a beber agua, salir de la habitación para coger algo de otro sitio… son algunas de las distracciones que afectan a la concentración del estudiante. Se pueden evitar si antes de comenzar a estudiar se organiza con eficacia el espacio de estudio.

9. Entrena tu mente – Nuestras capacidades cognitivas están ahí y debemos entrenarlas para que la mente este rápida y activa.


Técnicas que favorecen la concentración

  • Tachar letras: un ejercicio de concentración es coger una página de un periódico y tachar a la mayor velocidad posible una determinada letra. A medida que se adquiere práctica en este ejercicio, se pueden tachar dos o más letras para incrementar el nivel de concentración.

10. Entrena tu cuerpo – El ejercicio físico también entrena nuestra mente y mejora nuestra capacidad cognitiva.

2018-11-21T11:22:34+00:0030/05/2018|OTROS|